Sonido Binaural y Ambisonics

Lo primero que haremos es definir de forma sencilla el significado de Ambisonic y escucha binaural. El sistema Ambisonic es una solución tecnológica que nos permite grabar, tratar y reproducir cualquier archivo de audio en un sistema de altavoces para que los oyentes puedan percibir los sonidos ubicándolos en un espacio tridimensional.

Fue desarrollado en los años 70 por un grupo de investigadores británicos aunque ha sido adoptado comercialmente hace relativamente poco debido al desarrollo de la industria del VR (realidad virtual), que requiere soluciones técnicas para escuchar audio en 360 grados.

En cuanto a la escucha binaural podemos decir que se trata de la recreación del sonido en 3 dimensiones para ser escuchado por 2 canales de audio. De esta forma, el sonido tridimensional escuchado a través de auriculares, a diferencia del estéreo, que reproduce el sonido de izquierda a derecha, nos permitirá ubicar la fuente de sonido también por detrás y encima del oyente con el resultado de generar un sonido que parezca provenir de múltiples direcciones.

La industria del VR está en auge, cada vez son más los vídeos en 360 grados que podemos ver en plataformas como Youtube, Facebook y se ha adoptado Ambisonics como un estándar para dar solución de audio 3D en vídeos, juegos y experiencias inmersivas de realidad virtual.

En este tipo de escucha, vamos a tratar la escena en la producción de audio como una gran esfera de sonido de 360 grados en el que vamos a recibir el sonido proveniente de diferentes direcciones alrededor de un punto central que será el punto donde se colocaría el micrófono durante la grabación.

 

¿Qué tipo de micrófono vamos a usar?. En este tipo de grabaciones lo más común es usar un único micrófono que contiene un conjunto tetraédrico de pequeñas cápsulas de micrófono cardioides. El micro procesa 4 señales de salida independientes para poder capturar esféricamente el sonido proveniente de todas las direcciones a partir de un punto en el espacio.

 

 

Tendríamos 4 señales proporcionadas por estas 4 cápsulas en un formato llamado formato-A, que tienen que ser convertidas al formato en el que trabaja Ambisonics que es el formato-B. Por lo tanto siempre que utilicemos un micro de 4 cápsulas será necesario hacer una conversión de formato A-B para poder trabajar con esas señales resultantes. Los canales los vamos a identificar a partir de ahora mediante las siglas W, X, Y y Z.

 

¡Y que no cunda el pánico si habéis llegado a este punto! La mayoría de desarrolladores y fabricantes de micrófonos (Sennheiser, Zoom, Rode) ofrecen soluciones vía software para convertir las señales obtenidas y poder trabajar con ellas cómodamente.

A continuación te mostramos uno de los software más usados para realizar esta tarea y que se incluye de forma gratuita en la compra de micrófonos ambisonic de la marca Sennheiser:

Una vez explicado en qué consiste este tipo de escucha nos gustaría que, por un momento, os detuvierais en las posibilidades creativas que nos puede dar esta escucha tridimensional:

Podcast

Hoy en día en el que el podcast está por todas partes e incluso series de ficción de diferentes temáticas se producen a diario para llegar a todo tipo de público, cabe destacar la importancia de dar al consumidor y oyente final una calidad de sonido inmersiva y precisa que no tiene precedentes en este formato. Para ello, en Eaglanroad, contamos con el equipo técnico necesario para llegar donde otros no llegan y hacer de tu podcast una experiencia única. Lo hemos llamado: PODCAST 360 (TM copyright)

Cuéntanos qué quieres contar al mundo y nosotros te ayudaremos a llevarlo a cabo.

Vídeo 360

¿Quieres viajar a Picos de Europa?

¿Al valle de Benasque?

 

¿O prefieres un amanecer en Isla mujeres?

¿Y sentir estar allí viendo y oyendo en 360 grados lo que está pasando en ese momento concreto? ¡Nosotros podemos hacerlo posible sin que te muevas de casa! Si has leído hasta aquí, estás preparado para una nueva forma de escuchar, una revolución visual y sonora que no te va a dejar indiferente.